en

La belleza también evoluciona

Un grupo de investigadores analizaron la famosa lista de People Magazine creada en 1990 con el fin de conocer los estándares que definen a la belleza

Via Hawtcelebs

Aunque existe un dicho que dice por ahí que la belleza está en el ojo de quien la mira, la People magazine ha estado jugando un rol en estas decisiones, estableciendo estándares de belleza desde que empezó su lista anual de “La Mujer Más Hermosa” en 1990.

Durante 2017, la actriz Julia Roberts obtuvo por quinta vez el título de “La Mujer Más Hermosa del Mundo” por parte de la revista. Y ahora un nuevo estudio ha mostrado cómo los estándares de belleza han evolucionado desde 1990 – cuando Michelle Pfeiffer fue nombrada la “Persona Más Hermosa” por la misma revista— hasta la actualidad.

El concepto de belleza puede variar dependiendo de las preferencias y la cultura. Para este estudio publicado el pasado 11 de octubre en la revista JAMA Dermatology, los investigadores observaron cambios en los estándares de belleza de acuerdo con la revista People magazine, la cual tiene el mayor número de lectores en los Estados Unidos (43.6 millones de lectores adultos).

¿Cómo lo hicieron?

Los investigadores compararon a las 50 celebridades de 1990 con la lista de 135 celebridades del 2017, observando cómo características físicas como la edad, sexo, raza, tono de piel, color de cabello, de ojos y cualquier otra condición de tipo dermatólogica han cambiado durante los últimos 27 años.

Via Noscuidamos

Por ejemplo, para clasificar los diferentes tipos de piel, los dermatólogos utilizan algo llamado la Escala Fitzpatrick, con la que se pone especial atención al tono de piel de la persona y su riesgo de quemadura de sol (mientras más bajo el número en la escala más posibilidades de quemadura).

Así, el estudio mostró que el 88 por ciento de las celebridades de 1990 que aparecieron en la lista de “Las Mujeres Más Hermosas” tenían tonos de piel más claros (1 a 3 en la de Fitzpatrick), y sólo el 12 por ciento tenían tonos de piel más oscuros (de 4 a 6 en la escala de Fitzpatrick.

Para 2017, sin embargo, el 70.4 por ciento de las candidatas tenían piel clara y el 29.6 por ciento tenían piel más oscura, de acuerdo con el estudio.

Es interesante resaltar que la edad promedio de las celebridades en la lista aumentó de 33.2 en 1990 a 38.9 en el 2017. No hay duda que las personas somos cómo los vinos, mejoramos con la edad.

Tom Cruise Via Wikipedia

El estudio también revelo que la proporción de féminas ha aumentado de 52 por ciento en 1990 a 88.1 por ciento en el 2017. Los únicos hombres que se han ganado el título de “El Más Hermoso del Mundo” incluyen a Mel Gibson (1996), Tom Cruise (1997) y Leonardo Dicaprio (1998).

En lo que se refiere a razas, la proporción de celebridades no caucásicas han ido en aumento desde un 24 por ciento en 1990 a un 40 por ciento en el 2017. Celebridades de raza mixta solo fueron representadas por una persona (2 por ciento) en 1990 y por 14 personas (10.4 por ciento) en el 2017. Sin embargo, sólo 4 mujeres de color- Halle Berry, Jennifer Lopez, Beyoncé and Lupita Nyong’o — han recibido el título de “La Mujer Más Hermosa” desde 1990.

Los investigadores también mencionaron a los medios como los actores que han introducido ciertos criterios de belleza. Es por ello que cuando examinaron a detalle esta sección especial de la revista People, se pudieron encontrar cómo ciertos estándares de belleza han ido evolucionando conforme la gente ha aprendido a integrar lo que muestran los medios con su exposición a nuevas culturas y diferentes normas.

Como dice la famosa canción de Walt Disney, “ ¡El mágico mundo de color!” y esperemos que los colores y formas sigan en aumento, haciendo nuestro concepto de belleza más rico y variado con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

¿Qué pasa si no secas tu pelo antes de ir a dormir?

Conoce estos 8 datos sobre los Furries