en

Conoce Orig3n, una controversial empresa de pruebas ADN

Aunque su objetivo es poner a disposición de sus usuarios productos que puedan mejorar su salud, el uso de esa información genética es dudoso

Geetanjal Khanna @geetanjalkhanna para Unsplash.com

En septiembre de este año, la empresa Orig3n planeaba regalar pruebas genéticas en un juego de los Ravens de Baltimore, pero la promoción fue cancelada en el último minuto debido a la reacción de los oficiales de salud de Estados Unidos, que afirmaban que la compañía hacía ofertas de salud engañosas y podría comprometer la privacidad de sus clientes.

Por ejemplo, tenía el derecho de vender o regalar su data genérica a terceras partes, tales como publicistas o farmacias. Y lo era aún más alarmante, las pruebas de laboratorio ofrecidas directamente al consumidor están generalmente prohibidas en el estado de Maryland.

Espera… ¿Orig3n?

Orig3n es una empresa de biotecnología fundada en Boston en 2014 que ha recibido más de 20 millones de dólares en capital y que tiene por misión revolucionar la forma en la que se piensa del ADN (donde está toda nuestra información como individuos), a través de soluciones prácticas y a disposición de todas las personas. Así como lo lees: esos avances y descubrimientos científicos en productos únicos.

Sus pruebas de ADN tienen nombres como “Superhéroe” (“¿Eres más rápido que una bala? ¿Tienes la mente de un supergenio?”) y “Fitcode” (“Para que tengas la información que necesitas para mejorar tu rutina y llegar a tus objetivos más rápidamente”).

Orig3n se describe a sí mismo como un “laboratorio de investigación que no proporciona a los pacientes resultados específicos” y además como una firma cuyas pruebas no se ofrecen a pacientes, sino a clientes y que éstas no son pruebas diagnósticos por lo que no pueden predecir realmente el salud a futuro. Es decir, pueden darte una radiografía de tus genes pero no necesariamente proporcionarte un servicio o consejo médico profesional.

¿Entonces estaban engañando?

A raíz del percance que se suscitó antes del juego de los Ravens, los Centros para el Cuidado Médico y Servicios de Cuidado (CMS) se dieron a la tarea de comenzar a examinar las pruebas que Orig3n vende por más de 149 dólares en su página web. En ese momento, la agencia afirmó que trabajaba para determinar si Orig3n estaba sujeta a las reglas federales para la experimentación en laboratorios de muestras humanas. La compañía decía que ya que no proporcionaban información de salud, no debían ser regidos por estas reglas, mejor conocidas como las Enmiendas de Mejora de Laboratorios Clínicos (CLIA).

En su sitio web Orig3n promociona diversos productos que tienen relación con el perfil genético del comprador / Foto Via Orig3n.com

 

Sin embargo, a finales de octubre de este año, un oficial de CMS le anunció a Orig3n que sí están sujetos a las reglas CLIA porque algunas de sus pruebas sí miden la salud de las personas, especialmente aquellas que evalúan la resistencia y el metabolismo de los clientes.

Las diferentes pruebas de Orig3n analizan 18 genes relacionados a la salud, desde “poder muscular” hasta “metabolismo relacionado con la edad”; es decir, ofrece pruebas genéticas que proporcionan información para la evaluación de la salud.

En respuesta a estas acusaciones, Orig3n, afirmó que habían buscado la certificación CLIA  con anterioridad y se mostró  colaborativo con la CMS de California, Massachusetts y otros estados con el fin de asegurarse de que cumplan con todas las regulaciones federales y estatales en relación con nuestros productos.

Luego de esta controversial situación, Orig3n cambió su política de privacidad y términos de servicio para aclarar cómo utilizaba la información genética de los usuarios. Incluso su CEO defendió sus pruebas afirmando que éstas se basan en estudios científicos reales que estén publicados en el mundo.

¿Y tú habías escuchado de este tipo de pruebas?, ¿te atreverías a consumir productos en base a tu perfil genético? Déjanos tus comentarios, ¡queremos leerte!

.

 

Adéntrate en La Brújula Dorada de Phillip Pullman

Impacta con tus fotos usando estas 24 letras de Reputation de Taylor Swift